Sabemos cómo llorar por un familiar o amigo perdido, incluso una mascota perdida, pero ¿cómo lloramos por algo que no es una persona o un animal identificable? ¿Cómo lloramos nuestro ecosistema, bosques, temperaturas, forma de vida? Actualmente nos encontramos en una trayectoria hacia un planeta cada vez más caliente e inestable.
El cambio climático no solo afectará a nuestro planeta, amenazando la biodiversidad, encogiendo los glaciares, acelerando el aumento del nivel del mar y provocando olas de calor más intensas, sino que también afectará nuestra salud mental. A medida que comenzamos a presenciar la muerte de nuestro planeta, incluso estamos viendo cómo nuestro hogar se derrumba.
Los efectos del cambio climático en la salud mental se han convertido en los últimos años en un estudio generalizado de interés para los investigadores. ¿Sabías que el cambio climático está afectando cada vez más nuestra salud mental a través de intensos sentimientos de dolor? Sufrimos pérdidas relacionadas con el clima en especies, ecosistemas y paisajes valiosos. Este concepto se llama "dolor ecológico". A nivel mundial, comenzaremos a sentir una profunda sensación de pérdida a medida que empeora la emergencia climática.
Pasa a la diversa selección de recursos, videos y materiales a continuación para profundizar en el tema, y diríjate a los ejercicios para aplicar los aprendizajes clave de esta unidad.