¿Y por qué me debería importar?
Porque es importante para cada uno de nosotros en este planeta.
¿CUANDO?
En septiembre de 2015, líderes del mundo reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y entraron en efecto el 1 de enero de 2016. En los próximos quince (15) años, hasta septiembre del 2030, cada país debe aplicar un plan de acción para cumplir algunos o todos los objetivos. Pero, ¿de qué se tratan estos objetivos y por qué deberían importarte?. Porque nos afectan a todos y por lo tanto deben importarnos a todas las personas en el mundo, ¡incluyéndote a ti!
¿QUIÉN?
Uno de los participantes principales o gestores detrás de los ODS son los gobiernos. Sin embargo, bajo la gran sombrilla de los ODS están otros participantes importantes como lo son las Naciones Unidas, las organizaciones de sociedad civil, el sector privado, y finalmente tú y yo, si decidimos unirnos.
¿QUÉ?
A través del marco de los ODS podemos debatir y tomar medidas para combatir las desigualdades sociales y estructurales, encontrar soluciones al cambio climático, garantizar un desarrollo socioeconómico más equilibrado en todo el mundo, mejorar el acceso a la atención médica básica, garantizar educación de calidad y empleos decentes, poner fin al hambre en el mundo, promover el uso de la tecnología y fortalecer las instituciones y la legislación para proteger a los refugiados, los niños y las minorías, por mencionar algunos. Es emocionante, ¿no te parece?.
¿AHORA QUÉ?
Explora la sección de materiales a continuación para aprender más sobre los ODS y mira los ejercicios en esta unidad para que veas como puedes adquirir nuevas habilidades y competencias mientras aprendes sobre los ODS.